Meses después llegó la navidad y mi hija me regaló una de las lamparitas que tanto me gustaban.
Observando el tronco, pensé en crear un "mundo mágico" en el que podrían convivir las setas luminosas con otros seres fascinantes, las HADAS.
Para hacer estas lamparitas se precisa manejar un soldador y bastante habilidad manual, pero supongo que si queréis intentarlo es porque os sentís capaces de hacerlo. Así que mucha paciencia y vamos a empezar.
1º Encontrar los troncos
2º Crear las setas
3º Montaje eléctrico
4º Las Hadas
Vamos con los troncos
Afortunadamente vivo en una provincia costera y no tardé en localizar algunas playas en las que, tras los temporales del invierno, se depositan raices y troncos arrastrados por la marea.
Si no teneis playas cercanas, podeis utilizar otras maderas, por ejemplo cortezas de corcho de alcornoque, que se venden en muchos comercios para decoraciones navideñas.
Las setas luminosas
Lo siguiente que necesitaba, era saber con que material se podrían hacer esas setas que parecían de cristal. Buscando por la red encontré el blog de armadillolab a quien doy las gracias por su generosidad. Allí se explicaba el proceso de fabricación a partir de un material llamado Arcilla Polimérica. Comercialmente hay dos o tres marcas, quizás la mas conocida en España sea FIMO, y ésta es la que he utilizado hasta ahora.
El FIMO es una especie de plastilina con la que puedes crear figuritas que luego horneas a baja temperatura (120º), resultando un material duro que debidamente barnizado puede adquirir un aspecto cristalino.
Esta arcilla se vende con distintos tipos de acabados, y para nuestras setas vamos a utilizar el tipo "translúcido", que puede ser atravesado por la luz de un pequeño led instalado en su interior.
Te recomiendo que leas alguno de los muchos blogs que contienen tutoriales sobre FIMO para familiarizarte con el material.
Puedes hacer los sombreritos de colores, o bien hacerlos blancos y posteriormente cubrirlos con alguna pintura que deje pasar la luz.
También se puede conseguir un bonito acabado quemando ligeramente la arcilla con un soplete de cocina (siempre en un lugar bien ventilado).
No dejeis de hacer pruebas. El aspecto final dependerá solo de vuestra imaginación.
Para poner luz dentro del sombrerito utilizaremos un pequeño diodo led y tendremos que construir un pie hueco por donde puedan pasar los cables que llevarán la corriente.
Una vez elegido el "macarrón" debemos elegir los cables que meteremos dentro. Necesitamos que el pie tenga rigidez para mantener alta la seta, pero también debe ser maleable para darle la forma deseada cuando este montada en el tronco de madera.
Por supuesto, si la seta llevara un pie grueso, nos valdría cualquier tipo de cable para el montaje.
Para iluminar yo utilizo leds de 3 mm que puedes comprar con luz blanca o con luz cálida.
Soldamos el cable(+) a la patilla larga del diodo y el alambre(-) a la patilla corta.
Antes de meter los cables por el tubito del pie, debemos cortar el sobrante de las patillas del diodo y aislar uno de los terminales con un poco de manguera termorretráctil a la altura de la soldadura para evitar que se junten ambos polos.
Finalmente pegaremos el led dentro del sombrero con silicona transparente (invisible), dejando secar 24 horas.
Montaje eléctrico
Llega el momento de elegir que tipo de pila vamos a utilizar para nuestro montaje, y es aquí donde radica el secreto de mis lamparitas.
Los troncos que había visto, utilizan una pila de 9 voltios para funcionar. Esta pila es una buena solución en cuanto a su tamaño, pues debemos hacerle un hueco dentro de nuestros troncos, pero tiene un gran inconveniente que es su precio.
Los leds consumen muy poco, todo depende de las horas que tengas la lamparita encendida. Pero si eres como yo, que las enciendo todas a diario durante varias horas, las pilas tendrías que cambiarla cada dos o tres semanas, y esto resulta caro.
Mis setas se alimentan con 5 voltios, suministrados por cualquier fuente USB. Puedes utilizar un cargador de móvil, una batería externa, o un PC.
Suelo utilizar baterías de Litio 18650 como éstas, con éstas carcasas que compro por separado. Hay baterías de muchos precios, ojo con las mas baratas, suelen tener mucha menos capacidad de la que anuncian.
En la imagen de la derecha se ven los dos conectores que lleven estas carcasas, uno pequeño que se utiliza para cargarlo con cualquier cargador de móvil, y otro mayor "USB", al que conectaremos nuestras setas.
La carcasa se introduce en el tronco por un agujero que previamente he realizado con una broca para madera. Un tronco con seis leds dura mas de 200 horas encendido con una sola carga.
No quiero meteros en fórmulas para calcular intensidades, voltajes y resistencias, en lugar de eso os contaré solo lo que nos interesa para hacer la lamparita.
Los diodos Led deben conectarse siempre con una resistencia en serie, en nuestro caso, al utilizar fuentes de 5 voltios, pondremos una resistencia de 100 ohmios como mínimo. Pero como no necesitamos que el led luzca al máximo, yo utilizo un valor mayor para que brillen menos y de paso dure mas la batería.
Con una resistencia de 1000 Ohm. consigo la luz que me gusta, si tu prefieres que tenga más luz solo tienes que poner una resistencia mas pequeña (por ejemplo 680 Ohm. no pongas menos de 100 Ohm.). Si quieres que tenga menos luz debes poner las resistencias mayores (por ejemplo 2000 Ohm o más). Utilizo resistencias de 1/4 de Watio, que son muy pequeñitas.
Suelo poner en mis troncos un pulsador con el que puedo cambiar la intensidad de luz en función de la luz ambiental. Os contaré como hacerlo para los que querais añadir este pulsador.
A continuación teneis un ejemplo de lo que serían las conexiones para un tronco con 5 setas. Siguiendo este esquema se pueden añadir muchas setas mas.
Las líneas negras llevan el polo negativo. En la práctica son cables soldados a los alambres pelados que sostienen las setas. Observad como sale del conector USB y une todos los "alambres" negativos de las setas.
Como veis yo utilizo resistencias de 1000 Ohm. Además no pongo una para cada seta, las cableo por parejas. Las setas S2 y S3 unen sus hilos positivos a una sola resistencia R2. Lo mismo haremos con S4 y S5 cableando a R3. Y en el caso de S1, como no tiene pareja llevará la resistencia R1 para ella sola.
P1 es el interruptor general de encendido y apagado.
P2 junto con R4, es el interruptor opcional para variar la luz de toda la lamparita. Cuando está accionado, es como si R4 no existiera. Cuando se corta añade los 1000 Ohm de R4 a todo el circuito y hace que baje la luz.
Si no quieres regulador de luz, puedes prescindir de P2 y R4 llevando el positivo directamente hasta el interruptor P1.
Cualquiera de las setas S1 a S5 podrían sustituirse por un simple led (con su resistencia), que debidamente camuflado valdría para iluminar un hada. Yo siempre ilumino las figuritas con uno o mas leds que conecto en vez de setas. Para entendernos, sería como poner alguna seta sin sombrerito apuntando su luz hacia las hadas.
Finalmente encontramos el conector USB que se enchufará a la batería. Este conector lo podeis comprar desarmado para soldarlo vosotros a los cables, o aprovechar un cable ya hecho cortando un trozo y conectando sus hilos a los del tronco. Añadiendo éste cable prolongador se puede alimentar todo con un cargador de móvil o un pc.
Las hadas
Al principio rondó por mi cabeza la idea de hacer yo mismo las hadas con arcilla u otro material, pero finalmente no me vi capaz de lograr un resultado aceptable. Así que decidí comprarlas.
La verdad es que me resulta difícil encontrar figuritas que me gusten y tengan el tamaño adecuado, pero eso es muy particular. La mayoría de las figuritas son de resina. Hay que desgastar la base sobre la que descansan para poder acomodarlas en el tronco con naturalidad.
Si os veis capaces de hacer un trabajo delicado, podeis acoplarle una esfera luminosa en las manos haciendo pasar los cables a través de un brazo mediante un taladro muy fino. La bolita la hago con FIMO "rebozando" un led ya cableado y horneando después. Naturalmente esa bolita se cableará con su resistencia como si fuera una seta.
Es importante iluminar el hada para que resalte la figura, ya que la luz de las setas no es suficiente.
Con la iluminación adecuada vuestro bosque de hadas tendrá un ambiente mágico.
También os quedarán muy bonitos los troncos si haceis salir todas las setas desde un mismo agujero, formando un ramillete como el de la siguiente imagen.
Pasado el tiempo, y tras haber construido muchos troncos, decidí aplicar la misma técnica para crear otros ambientes mágicos, si dejais volar la imaginación, se os ocurrirán multitud de ideas para seguir disfrutando de esta afición que compartimos.
Os dejo algunos montajes que he realizado en colaboración con mi mujer que es una verdadera artista del Scrap y otras manualidades.